Avisar de contenido inadecuado

El amor en la familia y la perdida de valores en la sociedad actual

{
}

Tengan un feliz dia en cristo jesus y la paz sea con ustedes.

El presente mensaje tiene un fin muy especial. y es hablar de la perdida del amor y la falta de crear verdaderos valores en la fe de cristo ,basados en una vida llena de esperanza de luz para todas aquellas personas que de una u otra forma se sientan identificados en el.

Durante la década de los noventa, comenzó a manifestarse una preocupación mundial por el comportamiento del ser humano y sus consecuencias en todos los ámbitos. Algunas de las causas señaladas son la perdida de la conciencia social, el descuido de la educación de las nuevas generaciones, (entendida como la formación total del ser humano, no sólo los niveles académicos que se pueden alcanzar), y la perdida de los valores y el respeto social e individual.

 

A partir de esto comienzan a surgir una serie de corrientes en el pensamiento social que conllevan una búsqueda de soluciones a este fenómeno. Así, aparece el Paradigma "Desarrollo Sustentable" y con él, el "humanismo", donde destacan elementos tales como el rescate de las normas morales y la ética, la Libertad, la Democracia, y los Derechos Humanos, recordando que los responsables de los cambios "positivos y negativos" que tiene el entorno, social y natural, es responsabilidad de la propia sociedad que en él convive.

 

            La sociedad, no ha sido ajena a este proceso, sino que se ha visto involucrada totalmente en él, ya que uno de los objetivos de este nuevo paradigma es generar un cambio positivo en el comportamiento de los grupos humanos. Por esto, se debe aceptar que parte de la función como miembros de un grupo social es la transmisión de estas corrientes a las nuevas generaciones, tomando en cuenta que la mejor enseñanza es el ejemplo.

Lo anterior pone de manifiesto a que valor o conjunto de valores le da mas importancia cada cultura. Dentro de este marco, los valores se han clasificado de la siguiente manera:

 

Valores vitales

Capacidad Física    Salud                        Vigor

 

 

Valores hedónicos

Placer                        Felicidad                   Alegría           Solaz

 

 

Valores Económicos

Valor de uso             Valor de cambio

 

 

Valores estéticos

Belleza                       Elegancia                  Gracia

 

 

Valores Religiosos

Santidad                    Bienaventuranza       Piedad

 

 

Valores de la Ciencia

Probabilidad             Exactitud                   Verdad

 

 

Valores Individuales

Templanza                Valentía                     Bondad          Justicia Veracidad                

 

Para que un acto moral pueda ser considerado como tal, al ejercerse debe cumplir con las siguientes condiciones:

 

  • Libertad: esta manifiesta la necesidad, voluntad, decisión y elección del sujeto que la ejerce.

 

  • Conciencia Moral: refleja un proceso reflexivo de causa y efecto del acto realizado o a realizar

 

  • Responsabilidad moral: el sujeto es el principal protagonista del acto que decidió realizar. Es el único responsable, por lo que debe enfrentar resultados.

Cualquier acto que por diferentes circunstancias no cubra estas condiciones, no se considera un acto moral. Es decir, si lo realiza bajo coacción, sin libertad, a través de amenazas directas o indirectas; si lo hace de manera irreflexiva, esto es, sin conciencia de los resultados, puede ser en un estado de terror, presión o miedo, entre otros; o el sujeto no fue en único interventor, ya que no fue un acto totalmente individual.

 

            Por otra parte, no hay que olvidar que los elementos del acto moral son:

 

  • Sujeto: que es la principal figura del acto moral.

 

  • Motivos: causa que lo llevaron a realizar el acto.

 

  • Entorno: son las circunstancias ambientales y personales que rodean al sujeto  y lo llevan a decidir ejecutar el acto.

 

  • Conciencia: que sepa que fin persigue, lo cual refleja la madurez del sujeto, ya que debe tener claro el fin y los resultados que se producirán.

 

  • Medios: que requiere el sujeto para realizar el acto.

 

  • Poder de Elección: porque realiza ese acto y no otro.

 

  • Decisión: en ella manifiesta su voluntad de realizar el acto.

 

  • Resultados: Las consecuencia del acto realizado

 

 

            Todo lo anterior nos lleva a ver que existen 2 tipos de valores, aplicados los diferentes entornos de convivencia

TABLA 1.

 

Nivel

Entorno

 

 

 

 

 

 

 

Ante uno mismo

Valentía, Pureza, Dignidad personal, Veracidad

 

Personales

 

 

 

 

Ante los Demás

Lealtad, Tolerancia, Prudencia, Justicia

 

 

 

 

 

 

Relaciones sociales simples

Trato cordial, Relaciones armónicas, Respeto a los demás, Bien común

Valores Sociales

 

 

 

 

 

Participación Colectiva

Comunicación, Eficiencia ,Ejemplaridad, Servicio

 

Sociales

 

 

 

 

Acciones de beneficio común

Conservación de bienes, Seguridad Colectiva, Asis-tencia pública, Protección Mutua

 

 

 

 

 

 

Formas superiores de convivencia

Educación, Civilidad, Paz, Progreso

 

 

LOS VALORES.

            La filosofía se origina a partir de que el hombre experimenta asombro, admiración y curiosidad frente a la realidad, lo que lo llevo a la reflexión sobre diversos fenómenos, por lo que problemas de física, lógica, matemáticas y ética, entre otras, se discutieron en el ámbito de la filosofía, ya que aún no se configuraban las ciencias. Platón y Aristóteles fueron los iniciadores de la Etica, al preguntarse por la maldad o bondad de los actos humanos en general.

 

            Aunque se dieron pródigas discusiones en torno a valores como justicia, belleza, valentía, vocación, felicidad y valor, no se delimito con claridad la rama del saber que habría de estudiarlos, y fue hasta el siglo XIX cuando se inicia un estudio profundo sobre los valores. Así aparece la Axiología[2], que es la parte de la filosofía encargada de estudiar el ámbito de los valores, es decir, brinda las nociones de valor contenidos en las creaciones humanas, definiendo “lo valioso", en campos tales como, la estética y lo verdadero, a partir de la esencia y cualidades de lo valorado.

 

            Esto nos lleva a decir que el objeto de estudio de la Axiología es amplio, ya que es parte de nuestra vida diaria, pues el orden y aplicación de los valores varían dependiendo de cada sociedad, grupo y hasta individuo, lo que conlleva a una discusión constante de los mismos. Esta establece características y núcleos axiológicos o valores derivados. Así, se puede hablar de virtudes éticas aceptadas desde la antigüedad y los valores que de ellas se han derivado

Pues bien despues de  haber analisado un poco este tema se llaga a la conclusion de la siguiente frase para todo cristiano. LA FE EN CRISTO GENERARA ESPERANZA EN POBRES Y PECADORES.   en la sociedad actual se está sufriendo una pérdida de valores tanto en lo bueno como en lo malo, lo que significa la pérdida de moral, y de esta manera, se abre el camino al infierno». QUE LASTIMOSO ES PODER VER LA CANTIDAD DE DIVORCIOS QUE HAY DE HOY EN DIA Y ES POR LA FALTA DE TODO ELLO POR LA FALTA DE AMAR A CRISTO, MAS BIEN SOLO VIVIMOS PENSANDO Y HACIENDO TODO LO MALO SIN DARSE CUENTA QUE DIOS ES MISERICORDIOSO PERO TAMBIEN nos jusgara en el momento apropiado cuando menos lo esperamos, nos la pasamos acumulando acumulando pecados y desimos no nos paso nada continuemos pecando, y no saben que el espiritu santo se aleja de nosostros al estar llenos de tanta maldad, Entonces amigos, que es mas facil sufrir aca en la tierra por nuestros pecados o ser feliz en la palabra y el amor de cristo siendo pobres, honrados que todo lo tengamos del sacrificio de nuestras manos de nuestro sudor , eso agrada a dios y logremos la vida eterna llena de luz del amor divino donde podamos dar gloria y alabansas a nuestros dios padre misericordioso,

AMEMOS PUES COMO DIOS NOS ENSEÑO SIGAMOS SU PALABRA

NO DEJEMOS QUE NUESTROS ,NUESTROS NIETOS VIVAN EN UN MUNDO DE MALDAD DE ODIO DE PECADO, LUCHEMOS POR NUESTRO AMOR A CRSITO Y POR ENDE SEREMOS FELICES EN EL PARAISO DE DIOS . OREMOS EN FAMILIA DE RODILLAS JUNDOS SUPLICANDO Y ALABANDO AL SEÑOS EN CADA MOMENTO SEAMOS PARTICIPES DEL PAN ETERNO .

QUERIDOS Y APRECIADOS AMIGOS ESTAMOS ATIEMPO NO ESPEREMOS QUE LLEGUE EL LADRON ATOCAR LA PUERAT CUANDO MENSO LO ESPEREMOS Y YA SERA DEMASIADO TARDE.

LOS AMO MUCHO

Y RUEGO ADIOS ME PERMITA DIVULGAR SU PALABRA EN ASAMBLEAS EN SEMINARIOS EN IGLESIA YA SE DE CUALQUIER RELIGION . PORQUE LA REIGION NO SALVA , SALVA LA FE QUE TENGAMOS EN CRISTO Y UNA FE SIN OBRAS NO ES OBRA.

QUE DIOS TODOPÒDEROSO LOS BENDIGA Y LES DE SABIDURIA A TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS

 

 

{
}
{
}

Comentarios El amor en la familia y la perdida de valores en la sociedad actual

hola amigo te felicito por tus escritos, eres un gran hombre. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
Ojo con la ortografia jajaj pero eso no importa, ya que el mensaje queda.

MARIA ALEJANDRA L. MARIA ALEJANDRA L. 15/08/2011 a las 02:36

DIOS TE BENDIGA amigo de verdad te felicito y que mi DIOS TE SIGA DANDO SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO ERES UN GRAN VARON.

LORENA RAMIREZ LORENA RAMIREZ 25/08/2011 a las 22:02

Paciencia, no te desesperes por nada. Siempre estamos a Dios rogando y con el mazo dando, orando para que se haga la voluntad de Dios.

Frecuentemente cometemos el error de pedir por paciencia y calma, pero por otro lado haciendo lo primero que se nos ocurra para obtener mas rapido lo que queremos.

Esto es nuevo, si vemos el Antiguo Testamento, el pueblo de Israel se desesperaba al ver que las palabras de los profetas como Moises, Isaias, Jeremias y Ezequiel no se cumplian inmediatamente. Pasaban siglos y no pasaba nada, por eso se desesperaban y empezaban a adorar idolos, consultar adivinos para saber el futuro, cultos paganos, excesos, etc.

En toda la historia hay tiempos en los cuales Dios parece no actuar. Hay que saber no volverse materialista cuando el Señor parece ausente.

Dios no contesta a quien no está dispuesto a obedecerle. A veces Dios nos quita lo que nos ha dado para que podamos cumplir la misión que nos encomendó. Nos duele a veces su aparente pasividad de Dios, que nos hacen creer que no hace nada para socorrernos.


 


El desempleo, el divorcio, los problemas económicos, etc nos hacen sentir ansiedad, depresión y si nos dejamos llevar de la tristeza y la desesperación, nos llenamos de amargura y pensamientos negativos. Empezamos a odiar todo, a perder la esperanza... La verdad que en un momento de prueba es dificil tomar todo con calma, es dificil sonreirle a la vida, es dificil dejar todo en manos de Dios, sobre todo cuando se está acostumbrado a resolver las diligencias y ausntos de la vida diaria por uno mismo.


 


Recordemos que todo pasa nada es para siempre. Tratemos de enfocarnos en algo bueno y productivo mientras pasamos por el desierto. Tratemos de evitar conflictos y pensamientos destructivos, ya que luego que pase el problema, nos lamentaremos de haber perdido ese tiempo tan valioso en quejarnos.


 


Y que es lo que realmente hace que el ser humano actue tan obstinadamente durante una situación dificil, sencillamente es la incertudumbre. El no saber que pasará ahora, después, dentro de unos días, el no saber como podráa salir de aquello, como pagara las cuentas, como dará de comer a sus hhijos, como saldrá adelante con la crisis? Pensar demasiado en los prblemas nos puede llevar al borde de la locura.


 


Por lo que para muchos es algo ilogico la sencilla, simple y efectiva solución que nos da Jesus: abandonarse en El. Dejar fluir, dejar todo en sus manos, calmarnos, serenarnos y orar, alabarlo y decirle que creemos en El y vernos mentalmente fuera del problema para atraer la solución.


 


Lo mas comun es que empezamos a pensar en todo lo que podria suceder en el futuro planteando todos los mas negativos escenarios. Pero esto solo predispone lo que nuestra mente puede hacer que suceda y obstaculiza el trabajo de Dios. Aprendamos a enfocarnos, entrenemos la mente para focalizarnos solo en lo positivo, no teniendo miedo o angustia hacerca de adonde iremos a parar, porque la volunta de Dios no nos llevara  lejos de su presencia o donde El no nos pueda seguir protegiendo. Bendiciones

Deja tu comentario El amor en la familia y la perdida de valores en la sociedad actual

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre